5 Rutas Literarias en España que te harán parte de grandes historias

22/06/17

Resulta interesante hacer un recorrido histórico-literario por España a través de los pueblos que sirvieron de escenario o de inspiración a grandes escritores que dejaron sus huellas marcadas en la literatura universal. ¿Hacía donde nos transportamos?

La Ruta de Don Quijote

El recorrido tiene 2,500 km de longitud y ofrece diez tramos ubicados entre localidades de Castilla La Mancha: Ciudad Real, Toledo, Albacete y Guadalajara. Entre ellas destaca Campo de Criptana, famoso municipio de Ciudad Real donde se encuentran los molinos a los que se enfrentó el hidalgo confundiéndolos con gigantes.

 

La Ruta Ernest Miller Hemingway 

Hace un recorrido por los lugares que el escritor visitó y otros que menciona en sus escritos. La ruta pasa por Bar Txoko, Hotel Quintana que no existe, pero en su momento Hemingway lo apodó como Hotel Montoya; la Plaza de Toros, entre otros.

 

Ruta literaria en Soria

Esta pintoresca ciudad castellano-leonesa se encuentra marcada por la relación con ella de dos grandes autores: Antonio Machado y Gustavo Adolfo Bécquer.

Las rutas son guiadas, ofrecidas por el ayuntamiento de la ciudad y recorre los lugares frecuentados por Machado, como la Casa de los Poetas o el aula donde ejercía de profesor, así como la tumba de su amada Leonor Izquierdo.

 

La Ruta del cantar del Mío Cid

Es un camino turístico-cultural que traspasa España de noroeste a sudeste recorriendo la esencia de las huellas históricas y literarias del popular caballero medieval,  Rodrigo Díaz de Vivar, el “Cid Campeador”.

Podrás visitar los lugares, parajes y castillos que aparecen en el Cantar del Mío Cid y otros que no aparecen en el poema, pero que de alguna manera están vinculados con el personaje. El recorrido se divide en tres rutas tematizadas, ya que tiene una longitud de unos 1.400 kilómetros de senderos y 2.000 kilómetros de carreteras.

 

La Ruta por La sombra del viento

La ruta hace un trayecto por los lugares que aparecen en la novela siguiendo las huellas de los personajes Daniel Sempere, Julián Carax, Fermín Romero de Torres y otros personajes. ¡Además, el recorrido inicia en el mismo lugar que empieza la novela: en el Cementerio de los Libros Olvidados!

 

¿Te atreves a descubrir cada una?