La fiesta de San Juan

23/05/18

Dentro de poco llega la fiesta de San Juan y queremos dejarte una serie de curiosidades del tipo de celebración que hacen según religiones y países.

Las hogueras serán las protagonistas de una noche que es muy mágica - LA NOCHE DE SAN JUAN. ¿Quieres descubrir curiosidades del tipo de celebración que se realiza según religión y país? Te lo mostramos a continuación:

 

Celtas: Celebraban el solsticio del verano con “Alban Heruin”, una celebración en la que preparan hogueras para bendecir sus tierras y pedir fertilidad para las mujeres y esperanza para los enamorados.

Bereberes: También encienden hogueras para festejar la fiesta y lanzan al fuego hierbas medicinales. Además, ahuman las herramientas de trabajo y objetos personales para que el fuego les proteja y purifique. En esta tradición que proviene de la cultura preislámica, saltan 7 veces por encima de las brasas y utilizan ramas encendidas para purificar el interior de las casas y a las personas enfermas.

Griegos: En su mitología entendían que el solsticio del verano representaba una puerta de entrada del Sol a la Tierra de los hombres. El astro iba reduciéndose de tamaño hasta iluminar el interior de las personas para asimilar las experiencias vividas.

Hindúes: La tradición hindú es similar a la griega en el sentido de que pensaban que los ancestros llegaban al interior de las personas con el solsticio del verano, durante el “pitri-yana”. Además, en sus ceremonias los chamanes leían el futuro en las llamas por lo que las cenizas de las hogueras de la noche de San Juan se guardaban todo el año.

Cristianos: Tomaron como pretexto una fiesta pagana y la adaptaron a las enseñanzas de la Biblia. Según cuenta, Zacarías encendió una hoguera sobre la que saltó para celebrar el nacimiento de su hijo Juan.

 

En cuanto a lugares, cada sitio tiene su peculiar manera de celebrarlo también, como por ejemplo:

 

Perúpor: El día de San Juan está presente el juane en todas las comidas del día que representa la cabeza decapitada del Bautista y que está hecho con arroz, huevos, aceitunas y presas de gallinas.

Cuba: La fiesta que celebran tiene cierto toque carnavalesco y colorido con disfraces y comparsas por sus calles.

Argentina: Fuego y agua son los protagonistas en este día, por lo que se dice que quien es puro de corazón, puede caminar sobre el fuego sin quemarse y que las aguas se purifican la pasada noche.

Paraguay: Queman a Juda Kai, un muñeco realizado con papeles y ropas viejas que representa todo lo que hay que enterrar en el pasado. Es el personaje más repudiado por el pueblo y se le prende fuego para exorcizar su mala influencia en la sociedad.

Brasil: Celebra por todo lo alto la noche de San Juan con música tradicional, comida típica, fuegos artificiales… acostumbran a lanzar un globo de papel de seda para celebrarlo.

 

Así pues, aunque el origen de esta festividad es de lo más diverso y las tradiciones para celebrarlo también varían según en qué hemisferio estemos, el fuego es el protagonista en todos los rincones durante el solsticio, una noche mágica llena de misterios y leyendas. ¿La vendrás a celebrar en nuestro Hotel?